lunes, 25 de junio de 2012


Exportación   de  Quinua   Roja

http://www.inia.gob.pe/notas/nota0126/Quinua.jpg

Es una propuesta para la exportación de quinua roja del Cantón Pimampiro al mercadode Estados Unidos, ya que podemos mencionar que se cuenta con todos los recursosnecesarios para la producción, su comercialización y asesoramiento para la exportaciónsin intermediarios. Además se permitirá ofrecer un beneficio al sector debido a que secrean nuevas plazas de trabajo.Con esta propuesta esperamos mejorar y optimizar la producción de la quinua encuanto a calidad, de forma que el producto sea aceptado en el mercado de destino eneste caso Estados Unidos, ya que en la actualidad este es el país con mayor demanda dequinua orgánica contribuyendo así a las expectativas de desarrollo del Cantón Pimampiro. Así mismo se realizará las debidas investigaciones con los productores de la quinua rojaen el cantón para de esta manera conocer si tienen la disposición en optimizar suproducción para que de esta manera se pueda contar con el volumen de productodisponible para cubrir la demanda.
INTRODUCCION
Los últimos años la siembra y cosecha de quínoa se ha incrementado notablemente, enla zona de la Cordillera de los Andes, debido a que se han presentado grandesexpectativas por las bondades nutricionales que presenta este producto. Por lo que el sector agrícola presenta innovadoras propuestas para el cultivo de quínoa ecuatoriana,mediante la tecnología de producción orgánica, es decir, sin utilizar agro-químicossintéticos, esto significa que finalmente se tendrá un producto sano.Además existe la falta de información y conocimiento de estas comunidadespimampireñas que no ha permitido que se formen grupos dentro de las mismas paraoptimizar el proceso de cultivo, para así incrementar los volúmenes de producción yhacer factible la comercialización de quínoa al exterior.Esta es una buena opción, debido a que este producto no está explotado y existe grandemanda en el extranjero por sus cualidades alimenticias, de esta manera se beneficiaraal cantón Pimampiro ya que se crearan fuentes de trabajo y así sus habitantes podránmejorar su estilo de vida.
OBJETIVOS
Objetivo General
Diseñar una propuesta para la exportación de quinua Roja del cantón Pimampiro haciael mercado de Estados Unidos, para cubrir la demanda existente.
Objetivos Específicos
Desarrollar una propuesta viable para que los productores del Cantón Pimampiropuedan mejorar la producción y así lograr su exportación al mercado de EstadosUnidos.
Evaluar la situación actual que determina la gestión de comercialización y exportación de quinua por el cantón Pimampiro Establecer la cadena de distribución para la comercialización y exportación dequinua roja del cantón PimampiroProcurar que el proyecto cause el menor impacto posible en el medio ambiente.

METODOLOGIA
Para la elaboración de esta propuesta se realizo varias actividades, como es lainvestigación de la demanda existente de la quinua roja en el mercado extranjero, así mismo a través de las encuestas y observación directa conocer la producción existenteen el cantón Pimampiro, para así llegar a conocer la demanda y oferta existente de esteproducto orgánico.Los recursos utilizados son el humano en este caso los integrantes del grupaleconómico, además de materiales de oficina como papel bond, esferos gráficos pararealizar las encuestas.Métodos que utilizaremos:
M. Inductivo.- Se utilizara en la elaboración de las recomendaciones en el proyecto.
M. Deductivo.- Se utilizara en la elaboración de las conclusiones que se han obtenidomediante la realización de la investigación.
Método analítico, se utilizara para poder interpretar los resultados obtenidos a través dela encuesta.
Método Descriptivo, mediante la observación realizaremos una descripción detalladade todos los procesos de producción de la quinua.
El el viaje al cantón Pimampiro, que realizamos el día sábado 16 de noviembre delpresente año, pudimos observar la gran cantidad de extensión geográfica para lavegetación que el cantón posee, los terrenos no solo están utilizados en la producción dequinua, sino también en papas, arveja, frejol y otros productos.
 MARCO TEÓRICO
Exportaciones
Este término comprende el envió de bienes o servicios hacia el exterior, previo elcumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas, su estudio, análisis y fomentoconstituyen una parte fundamental en las economías de los países.
Todos los productos son exportables con excepción de:
·         Objetos considerados como parte de Patrimonio Nacional, por su valor artístico,cultural, arqueológico y turístico.
·         Flora y fauna silvestre en esta de extinción, salvo para fines científicos.
·         Estupefacientes y Psicotrópicos.
·         Los productos sujetos a cuotas o restricciones por convenios internacionales, opara evitar el desabastecimiento de primera necesidad
Mecanismos de pago
Créditos documentarios
El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridaden las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para queproceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador lepresente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de lamanera convenida

El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación. La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean sub sanados. El procedimiento comienza cuando el importador instruye a su banco para apertura un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentación, comprueba que está todo en regla y procede al pago.
Tipos de créditos documentarios:

Revocable o irrevocable

 Revocable: es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento a su libre voluntad, por lo que la seguridad que ofrece es muy reducida. Irrevocable: es aquél que una vez abierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta.

Confirmado:
 Es este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera.

A la vista o a plazo
 A la vista: el pago de la operación es al contado, por lo que en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago.
 
  
A plazo
 El pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta.

Aspectos Generales del Comercio Internacional
Importancia del Comercio Internacional La preocupación por el Comercio Internacional, data del mercantilismo y en la actualidad constituye un elemento fundamental dentro de cualquier política económica. El crecimiento experimentado por el Comercio Internacional a partir de la segunda guerra mundial, especialmente en las dos últimas décadas es realmente impresionante aun cuando no sorprendente. En efecto, el hecho de que, según datos de las Naciones Unidas las exportaciones mundiales hayan crecido en un mil por ciento entre 1970 y 1990, no resulta tan incomprensible si se considera los siguientes aspectos:
·         La necesidad urgente en los tiempos posteriores inmediatos a la post-guerra, que demandaron tres secciones de las mas diversas mercancías, procedentes de distintas latitudes, para atender los requerimientos inherentes a la reconstrucción de sostenimiento de las zonas desbastadas
·         La reorganización de la economía mundial posterior a la confrontación bélica de los cuarenta que involucro, entre otras cosas la redistribución de procesos productivos e inversiones y el surgimiento de nuevos bloques económicos y d poder a nivel mundial
·         El singular desarrollo tecnológico que ha sido capaz de multiplicar hasta lo increíble la cantidad de mercancías transables internacional y localmente, y al mismo tiempo, generar las condiciones objetivas como: Desarrollo de los transporte y la comunicaciones De los mecanismos financieros internacionales
Ventajas Del ATPA Frente Al SGP.
Aún cuando solo se incluyan 2.000 productos adicionales a los 4.100 productos ya incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos SGP, el ATPA ofrece mayores ventajas inclusive para aquellos que se encontraban bajo el SGP. Los 6100 productos incluidos en el ATPA, ofrecen las siguientes ventajas:
a) En primer lugar, el SGP contiene un mecanismo de graduación según el cual, cuando un artículo exportado por un país beneficiario llegue a representar más del 50% del valor de las importaciones, o cuando estas superen un tope de US$ 80 millones por partida anual, pagarán el arancel respectivo. El ATPA no tiene esta limitación.
b) El SGP se revisa anualmente para hacer los ajustes. Los beneficios del ATPA son fijos hasta el año 2001.
c) Las normas de origen en el marco del ATPA son más permisivas. El ATPA permite el origen acumulativo con los países beneficiarios, así como con los países del Caribe, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
d) El SGP solo incluye 429 partidas, el ATPA incluye 6100 productos.
e) El SGP favorece a más de 130 países, el ATPA solo a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La quinua se convirtió, en 2011, en el quinto producto de exportación del departamento de Oruro con el 8,9 por ciento, por debajo del zinc con el 11,8 por ciento, el oro con el 13,3 por ciento, la plata con el 22,3 por ciento y el primer producto de exportación es el estaño con el 40,4 por ciento.

De estos, es el estaño el de mayor valor de exportación más aun desde el año 2008 que creció significativamente alejándose de los demás. Pero lo que más llama la atención es que de los cinco principales productos de exportación cuatro son minerales y el quinto corresponde a un no tradicional, la quinua.

El cultivo de la quinua tiene un antiguo origen. Inicialmente su empleo fue para autoconsumo, pero en las últimas décadas su uso comercial fue aumentando debido a sus propiedades alimenticias, informa la Fundación Milenio.

Las exportaciones de la quinua del departamento de Oruro evolucionaron favorablemente en la última década, principalmente a partir del 2007. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2000 el valor exportado fue de 1.3 millones de dólares mientras en 2011se registró 53.5 millones dólares, esto representa un crecimiento de 1 a 41 veces entre 2000 y 2011.

Pero, no solamente subió el valor exportado, sino también el volumen. En el mismo periodo de tiempo el aumento fue de 1,551.1 por ciento. La tendencia fue relativamente constante aunque con una leve contracción en 2008, se pasó de 1,046.8 toneladas en 2000 a 17,283.9 toneladas en 2011.

Los últimos tres años la tendencia tanto del volumen como del valor exportado de quinua fue la misma, pero llama la atención que en 2008 mientras el primero registraba un descenso de 4.8 por ciento, sucedía lo contrario con el valor ya que ese mismo año se incrementó en 68.6 por ciento. Tal parece que el sector quinuero se vio beneficiado con altos precios de la quinua en el mercado mundial.
Valor Nutritivo
Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.
La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.
Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.
Proteina de calidad: Alta proporción de aminoácidos - Alto contenido de lisina - Mayor proporción de embrión.
El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.
La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.
Cuadro comparativo de los componentes de la quinua con otros grandes alimentos (kgs)
componentes%
quinua
carne
huevo
queso
leche vacuno
leche humana
Proteinas
13.00
30.00
14.00
18.00
3.50
1.80
Grasas
6.10
50.00
3.20
  _
3.50
3.50
Hidratos de carbono
71.00
-
-
-
-
-
Azúcar
-
-
-
-
4.70
7.50
Hierro
5.20
2.20
3.20
-
2.50
-
Calorias 100 Grs.
370.00
431.00
200.00
24.00
66.00
80.00
 
Cuadro comparativo de los componentes de la quinua con otros productos(kgs)
componentes%
quinua
trigo
maiz
arroz
avena
Proteinas
13.00
11.43
12.28
10.25
12.30
Grasas
6.70
2.08
4.30
0.16
5.60
Fibras
3.45
3.65
1.68
VEGETAL
8.70
Cenizas
3.06
1.46
1.49
0.60
2.60
Calcio
0.12
0.05
0.01
-
-
Fósforo
0.36
0.42
0.30
0.10
-
Hidratos de Carbono
71.00
71.00
70.00
78.00
60.00
La Quinua como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, conserva el calor del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo, es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada.  
La quinua previene cáncer de mama y osteoporosis.
Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. La Paz, Agencias, Los Tiempos, 12 de marzo.- La quinua, el grano andino que ya dio mucho que hablar, ahora sorprende más al conocerse que también contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.
El bioquímico del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, durante una reunión con los productores de quínua planteó la necesidad de certificar de manera científica, mediante estudios de laboratorio de alta tecnología, la presencia de fitoestrógenos en la quinua y sus niveles de concentración.
Esta certificación científica contribuirá a que los productores impulsen de forma decidida la comercialización de la quinua en el mercado nacional y en el ámbito internacional. De acuerdo a estudios científicos realizados por laboratorios internacionales, los fitoestrógenos se encuentran en la mayoría de los cereales y también en la soya.
Pero hasta ahora, no se efectuó un estudio de esta naturaleza en la quinua, sin embargo se tiene la presunción de que presenta niveles elevados de fitoestrógenos, lo cual hay que probarlo.
Roger Carvajal señaló que en el altiplano boliviano se estableció que en las mujeres de esta región no se registran casos de osteoporosis, pero esta enfermedad se presenta en mujeres de otros segmentos sociales asentadas en las ciudades y donde el consumo de quinua es bajo.
"Todo parece indicar que la ausencia de osteoporosis tiene relación con la dieta del altiplano que es rica en granos que contienen fitoestrógenos que son sustancias que permiten la absorción de calcio y esto hace que las mujeres de esta región no sufran osteoporosis.
"Si esto es así, hay que probarlo de manera científica, y el valor de la quinua crecería aún más en el campo nacional e internacional", indicó Carvajal que también anunció la disponibilidad del Seladis de trabajar en esta investigación y en otras áreas para apoyar al sector productivo de la quinua.
Carvajal hizo esta propuesta en el encuentro con los productores de quinua que llevó a cabo la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, y donde se discutieron varias acciones a realizar con el propósito de mejorar cada uno de los eslabones de la cadena de quinua.

Los productores tienen la esperanza de contar con este estudio para darle mayor valor al grano.
·Proteínas.- El Seladis estableció que la quinua real es el primer alimento que posee las proteínas completas, es decir 21 aminoácidos y entre los más conocidos está la licina, tirosina, metionina y streptofama, y lo interesante es que se presentan en cantidades adecuadas y aptas para el consumo humano.
Si uno consume este alimento no es necesario otros vegetales. En síntesis es el alimento más completo con todas sus propiedades que incluso llega a reemplazar a la leche y carne. Se trata entonces de un regalo de la naturaleza al hombre andino gracias al sistema de conservación que utilizaron sus antecesores durante muchos años, destacó Carvajal
 Ciclo de producción de la Quinua Real
Características agroclimáticas
2500-4000 msnm.
Precipitación: pluvial,150 y 300 mm año
Temperatura media entre 5 y 14 ºC, fluctuaciones de menos 7 y 13 ºC en el invierno


Preparación de tierras
Talado, abonado con estiércol de ovinos y camélidos
Junio- Julio
Barbecho.- ( arado, roturado, con maquinaria)
Diciembre – Enero
Siembra.- ( Manual y a maquinaria)
Septiembre – Octubre
Labores culturales.- ( deshierbe, fumigación)
Febrero- Marzo
Arrancado y secado.- ( todo manual)
Marzo – Abril
Trillado.- ( Manual y a maquinaria)
Abril – Mayo
Rendimientos por cada Hectárea 

1.000 a 1.500 kg.
 
a).- procesamiento.-
capacidad de procesamiento  quinua      
-  capacidad instalada          1.200 tm. Año
-  capacidad utilizada 50%     600 tm. Año
Derivados de la quinua.- hojuelas de quinua (quaker)
Harina de quinua
Pipocas de quinua
La planta crece y madura  en un periodo de 6 a 7 meses Septiembre - Abril en las condiciones climáticas propias de los ANDES, 2500 A 4000 mts. De altitud bajas temperaturas y escasa humedad. El grano tiene sus limitaciones antes de ser consumido, es preciso extraer cierta cantidad de compuestos glucósidos llamados SAPONINA, los cuales se encuentran en el epicarpio de esta especie, tales compuestos confieren un sabor amargo.
b).- exportaciones.-
Ventas anuales  de quinua en US$.
 Año
 Exportaciones 
Locales
1995 
 35.560.00
35.560.00
1996 
234.487.00 
  95.850.00
1997 
452.625.00 
120.565.00
1998 
254.460.00 
105.300.00
1999 
501.400.00 
150.530.00
2000 
328.500.00
7.395.89
2001
286.151.75
58.970.20
Nuestra experiencia data desde los años 1987 y nuestra fortaleza es siempre exportar productos ecológicos.
Mercados:
100 %
U.S.A.
80 % 
Sud América
15 % 
Europa
5 % 
 




4 comentarios:

  1. estimados verifico que este blog es de Bolivia como pueden demostrar que la quinua previene el cáncer de mama y osteoporosis

    ResponderEliminar
  2. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fue fantástico trabajar con el Sr. Pedro y su compañía de préstamos. fue extremadamente claro, minucioso y paciente mientras nos guiaba a mi esposa ya mí a través del proceso de préstamo. También fue muy oportuno y trabajó duro para asegurarse de que todo estuviera listo antes de cerrar el préstamo. el señor pedro es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que nos ayudan a obtener fondos para comprar nuestra nueva casa, puede contactarlo si desea obtener un préstamo a una tasa baja y asequible de 2 rio, envíelo por correo electrónico. pedroloanss@gmail.com o chat de whatsapp: + 1-863-231-0632

    ResponderEliminar